Aula ‘Click’

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

‘Aula click’ es el nombre del programa de formación de ATR sobre el uso seguro y responsable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y sobre los contenidos audiovisuales (series, cine y otros contenidos de TV) dirigido a padres y tutores.

Hay 4 cifras que explican por si solas la necesidad de impartir cursos sobre un correcto uso de las TIC.

– Casi 7 de cada 10 niños entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil.
Más de la mitad de jóvenes entre 10 y 16 años se conectan a diario a Internet
– El 40% tiene un videojuego en casa y el 18% uno portátil.
– Los menores españoles pasan de media 2 horas y 30 minutos diarias frente al televisor.

La Asociación de Usuarios de Medios de Madrid, ATR, tiene experiencia en la formación del uso seguro y responsable de las TIC y de los contenidos audiovisuales. Desde la Asociación hemos mantenido un diálogo constante con los usuarios: particulares, colegios y centros cívicos sobre la actualidad de estos asuntos que tanto preocupan a padres y educadores.

Hoy en día estamos impartiendo talleres y ofreciendo asesoramiento sobre las ventajas y los riesgos del uso de las tecnologías digitales y sobre el consumo de determinados contenidos audiovisuales.

El correo electrónico, las redes sociales, internet, los videojuegos o la televisión forman parte de los hábitos de entretenimiento y formación del menor y se han llegado a convertir en indispensables para su desarrollo e integración social. Sin embargo, existen una serie de riesgos asociados como la dependencia de estas tecnologías, la exposición a imágenes molestas o contenidos ilegales, el ciberbulling, el robo de la identidad digital, sexting, ciberacoso, spam, etc.

Existe una importante brecha digital entre padres e hijos, profesores y estudiantes. Los riesgos de este mundo online no están bien definidos e identificados. ¿Se puede controlar al menor para que esté fuera de peligro?, ¿existen algunas pautas de consumo saludable?, ¿hay alguna guía de páginas seguras o algún filtro de contenidos válido para todas las edades?

ATR ofrece un curso de asesoramiento para la “familia digital”: expertos de la asociación ofrecerán unas pautas y herramientas para orientarse mejor en este novedoso mundo interactivo.

La clave no consiste en tener la información más actualizada sobre las novedades en Internet, contenidos web o redes sociales. Tampoco está en saber chatear, ‘taggear’ fotos o registrarse en páginas de descarga de series. Lo más importante es adquirir un nivel de cultura digital suficiente para poder hablar con tu hijo en el mismo lenguaje y poder trasmitirle criterios y herramientas que le permitan ser independiente y manejarse de forma segura.

Los padres y tutores siguen teniendo por tanto hoy en día un papel muy importante de guías en este complejo y cambiante panorama digital.

  •