El rincón del espectador

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

El 9 de diciembre de 2012 se cumplieron ocho años desde la firma del Acuerdo de Autorregulación y de la publicación de los “criterios orientadores” firmados por las grandes cadenas de televisión (Televisión Española, SA; Antena 3 de Televisión, SA; Gestevisión Tele 5, SA, y Sogecable, SA). El acuerdo fue promovido y suscrito por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Industria, José Montilla.

La entrada en vigor del Código de Autorregulación de las televisiones en materia de infancia contó con el apoyo de amplios sectores de nuestra sociedad porque suponía un paso importante en la responsabilidad social de las principales cadenas. Ocho años después, desde ATR seguimos insistiendo en la escasa repercusión de esa iniciativa, que sirve más para cubrir una carencia de control y ausencia de un canal real de participación ciudadana sobre los contenidos que se emiten en nuestra televisión. Cada año, la Comisión resultante del Acuerdo de Autorregulación publica un informe donde se recogen cada vez menos quejas, y cada año, el número de denuncias aceptadas es también menor.

Por eso, te animamos a que presentes tus reclamaciones si ves que un programa no se ajusta a los criterios de respeto o buen gusto, especialmente si se emite en la denominada “franja horaria de protección infantil”, de 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. En ese espacio, de acuerdo con el Código de Autorregulación: “las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de  nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

A TRAVÉS DE ATR

A TRAVÉS DEL COMITÉ DE AUTORREGULACIÓN

  •