Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

“Actuaremos cuando no se cumpla el horario de protección”, Julia López de Sa, subdirectora de Audiovisual de la CNMC

Notas de Prensa, Sala de Prensa, Últimas Noticias

Ayer estuvimos en la Jornada Pantallas Seguras para Menores en Europa, organizada por iCmedia, Federación de Usuarios y Consumidores de los Medios a la cual pertenecemos, con la colaboración de la Comisión Europea en España y la participación de representantes del Parlamento Europeo, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de iniciativas privadas de contenido positivo para menores. La necesidad de proteger al usuario infantil para poder disfrutar de forma segura en el entorno online fue una de las ideas más repetidas durante toda la jornada.

AR.03

Charo Sádaba, miembro del consejo asesor de iCmedia y representante española de la iniciativa Positive Content (Poscon), señaló que los esfuerzos deberían centrarse en la construcción de un entorno sano con contenidos que favorezcan el desarrollo del menor, lejos de la prohibición o del simple control de los menores. Charo explicó en qué consiste la red Poscon, que ha publicado unos criterios mínimos que deben cumplir los profesionales de producción de contenido online para menores, y que en estos momentos están desarrollando una base de datos de webs recomenbles por países.

Junto a él, la eurodiputada (PSOE) María Irigoyen Pérez, destacó la actividad normativa del Parlamento Europeo en estas materias, algo muy necesario sobre todo “teniendo en cuenta que el 15% de jóvenes entre 10 y 17 años declaran haber recibido ofertas de sexo en sus dispositivos móviles y el 34% haber encontrado contenidos de sexo no buscados”.

Para exigir el cumplimiento de las normas que protegen a los menores, Julia López de Sa, Subdirectora de Audiovisual, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), aclaró que son un regulador independiente, y que ejercerán las competencias de supervisar “el cumplimiento de la legislación vigente en la protección de menores en contenidos audiovisuales”. Dialogarán, dijo, con los agentes del sector, pero la CNMC “tiene el objetivo de que se cumpla lo estipulado por la ley para el horario infantil” en las televisiones. Más aún –agregó-, si la comisión que controla la aplicación del Código de Autorregulación sólo acepta seis quejas de 160 examinadas, como en su último informe, la CNMC deberá actuar”.

Por su parte, José Luis Castellanos, subdirector adjunto de Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, analizó los planes del Gobierno para el bienestar de los menores y las medidas de apoyo a su protección, recogidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia.

En la mesa redonda con representantes del sector privado, Carlos Biern, presidente de la Federación de Productores de Animación (Diboos) y CEO de BRB Internacional, ve necesario que se haga cumplir la legislación “para que los padres tengan la libertad para dejar a sus hijos frente a contenidos audiovisuales y digitales positivos y de aprendizaje”. Por otro lado, lamentó que “Europa se ha creado atrás en el desarrollo de contenidos online”.

Rodrigo Ron, CEO de El Chupete, Festival Internacional de Comunicación y Publicidad Infantil, coincidió con Biern en que películas como Toy Story son “un spot modélico de comunicación, que dura 90 minutos”. En lugar de prohibir la publicidad y la comunicación comercial para niños, lo que El Chupete hace es premiar a la comunicación creativa, de calidad y responsable, pues los niños son muy creativos y lo valoran.

Otro de los participantes en la mesa fue Benji Montoya, co-fundador de Baby Radio, una emisora on line, nacida en 2011 y puesta en marcha para ayudar a sus hijos. Destinada a niños de cero a diez años, pretenden fomentar la imaginación de los menores y enseñarles valores de un modo natural, que es jugando y haciendo las cosas normales de cada día. Además de dos emisoras de FM, disponen de una plataforma de contenidos adecuados para los niños.

El director del Colegio Tajamar, Nacho San Román, expuso la experiencia de ese centro. De sus 1.800 alumnos, 300 (5º y 6º de ESO) no utilizan libros en clase. Les ha servido para preguntarse cuál es el papel del profesor, sobre los contenidos de la enseñanza y la función del colegio. “La enseñanza –dijo- padece una crisis de identidad, pero eso es precisamente una oportunidad para crear nuevos objetivos educativos y pedagógicos. Será posible si toda la comunidad escolar lo enfoca con emoción y no con resignación, porque las nuevas tecnologías ni son nuevas, ni cabe la marcha atrás”.

Cerró el acto, el presidente de iCmedia, José Luis Colás, quien animó a empresas y responsables políticos a un diálogo necesario y un pacto social que favorezca la generación de contenido responsable para niños. “La iniciativa pública no es suficiente, y la privada necesita del apoyo institucional”, concluyó.

  •