Europa tiene unos 320 canales infantiles

En Europa, los canales destinados a un público infantil se han triplicado en los últimos diez años. En la Unión Europea hay más de 280 cadenas especializadas en este target; y unas 320 si se cuenta el conjunto del continente europeo.

clan

Son los cálculos que maneja un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory), publicado con motivo de la celebración, el pasado 4 de junio, del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

A finales de los años noventa había en Europa 38 canales infantiles, entre 2001 y 2005 se contabilizaban hasta 100. Pero fue entre 2006 y 2010 cuando se produjo el mayor impulso: llegaron a Europa las filiales de las empresas estadounidenses Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y Boomerang. Con ellas, las cadenas con una programación dirigida a los niños aumentaron. En esos años, nacieron casi 200 canales. Así las cosas, a finales de 2010, había 270 cadenas infantiles.

En la TDT española, Clan, Boing y Disney Channel compiten por el público infantil

Por lo que respecta a España, hay canales tanto públicos como privados dirigidos a los niños, entre los que se encuentran marcas internacionales, de pago y en abierto. En el caso de la TDT, ClanBoing y Disney Channel.

De los casi 320 canales infantiles europeos, unos 300 (el 93,75%) son privados. El estudio del Observatorio Audiovisual Europeo señala que aunque solo unos 20 son públicos, logran una buena audiencia en sus países. Es el caso, por ejemplo, de España, donde Clan logró en mayo un 2,3% de cuota de pantalla de media.

Es la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años, con el 16,6% de share. Por franjas horarias, destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana; y por días, los sábados y domingos, según el último informe de Barlovento Comunicación. Sus series más vistas son ‘Fanboy & Chumchum’, ‘Bob Esponja‘ y ‘Peppa Pig’.