Gran éxito de la XXI edición de los Premios ATR

“Hay que premiar tertulias que fomentan el diálogo, dirigidas por buenos profesionales”, Justino Sinova, Mejor Tertuliano 2013

Madrid, 31 de mayo de 2013. ATR-Usuarios de Medios de Madrid entregó anoche los Premios de Radio, Televisión y Comunicación correspondientes a su XXI Edición. Presentó la ceremonia el periodista Antonio Jimeno, de Cadena 100 y contó con la presencia de más de 300 personas, convocadas por esta asociación. El presidente de ATR, José Luis Colás, anunció que “la prioridad actual que tenemos es que se cumpla la ley de la Comunicación Audiovisual en los contenidos emitidos en horario protegido para los menores”.

Como Mejor Reality resultó ganador Hermano Mayor (Plural Entertainment, emitido por Cuatro) y su presentador, Pedro García Aguado.

Premio Mejor Presentadora de Informativos, Ana Blanco, presentadora de Telediario 1, de TVE. Le entregó el premio Lourdes Maldonado, presentadora de informativos de Antena 3.

Para Mejor Programa de Radio fue para La Estación Azul de los Niños, emitido por Radio 5 de Radio Nacional. Recogió el galardón su presentadora y directora, Cristina Hermoso de Mendoza. Lo entregó Antonio Rodríguez Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, quien resaltó la función social de ATR a la hora de concienciar a los menores sobre la influencia de los Medios en sus vidas.

El Premio Mejor Programa de Entretenimiento correspondió a Increíbles. El gran desafío, y concedido a Carlos Sobera, su presentador. Asuntos familiares le impidieron recoger el premio. Lo hizo Jaime Guerra, director general de Zeppelin, productora del programa. Lo entregó Carmen Enríquez.

La estatuilla de ATR al Mejor Tertuliano correspondió a Justino Sinova, tertuliano de Canal 24 Horas y de Herrera en la Onda, que le fue entregado por Vicente Vallés.

Luis del Olmo recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, de manos del presidente de ATR-Usuarios de Medios, José Luis Colás.

Cibercorresponsales, red de jóvenes periodistas impulsada por la Plataforma de la Infancia, recibió el Premio Mejor Iniciativa Multimedia. Lo recogió la joven cibercorresponsal Julia Aguiar Banxauli y lo entregó José Muñoz Ripoll, Adjunto a la Dirección General del Injuve.

Y la federación de asociaciones de usuarios de Medios, iCmedia, entregó el premio que lleva su nombre, iCmedia, a la Editorial Editorial Cuadernos Rubio, por su adaptación a la nueva realidad multipantalla. Recogió el galardón su gerente, Enrique Rubio, y lo entregó la directora ejecutiva de iCmedia, María Tobalina.

Intervenciones

El periodista, escritor y bloguero Justino Sinova encontró tan acertado que ATR fijara su atención en el género periodístico de las tertulias, que recomendó a la asociación, en ediciones posteriores, centrarse en los conductores de estos espacios. “Las tertulias están amenazadas por otros espacios de debate en los que, sobre todo, se grita. En mi opinión –dijo el premiado- la calidad de las tertulias en Radio y Tv depende mucho de su conductor, por lo cual la tertulia, en buena medida, es mérito suyo”.

Luis del Olmo, que antes y después de recibir su premio estuvo atendiendo a más de 50 jóvenes aficionados al periodismo que acudieron a esta ceremonia, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, advirtió al nutrido auditorio, que la entrega de este premio a la Mejor Trayectoria Profesional debería esperar aún otros diez años. Y explicó: “Yo no me he retirado de la Radio: sólo estuve unos meses de vacaciones”.

Advirtió que “Manuel Ventero (el director de RNE, presente entre el público) se la ha jugado conmigo, al haberme ofrecido un espacio en Radio Nacional. Pero a mi me hace muy feliz pues nunca pensé que podría acabar mi vida profesional en la misma emisora donde trabajé hace más de 40 años. Lo sigo haciendo, con ilusión. Les diré que, con tanta, que cuando el pasado viernes comenzaba la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, me temblaban las piernas”.

Clausura

Clausuró el acto Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa, cronista de la Casa Real en TVE durante muchos años. “Yo no conocía mucho de la asociación ATR Usuarios de Medios –afirmó- pero al conocer los criterios que aplicáis para buscar la calidad en los programas premiados, el respeto a las personas en los contenidos, la transmisión de valores de convivencia social y la fidelidad a vuestros principios en estos 25 años de existencia, pienso que es muy útil la denuncia que hacéis cuando los Medios no cumplen la legislación vigente, en perjuicio de los menores”.

Para descargarte una imagen del evento, picha aquí