Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

III Jornada de Animación y Protección del Menor. Destacan los contenidos de calidad.

Notas de Prensa, Sala de Prensa, Últimas Noticias

ORGANIZADA POR ATR USUARIOS DE MEDIOS Y DIBOOS

 III JORNADA DE ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN

 LAS PRODUCTORAS DESTACAN LOS CONTENIDOS DE CALIDAD DE LA ANIMACIÓN QUE VEN UN 50 % DE MENORES EN ESPAÑA

 MADRID.

En la III Jornada de Animación organizada por ATR Usuarios de Medios de Madrid, en colaboración con Diboos, Federación de asociaciones de productores de animación, se ha presentado la situación del sector de la animación actual así como el potencial en la creación y difusión de contenidos de calidad con valores. La jornada fue inaugurada por Esperanza García, Directora del Área de Familia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, que expuso datos sobre el consumo de contenidos de la infancia tanto a nivel nacional como internacional. La jornada contó como presentador con el reportero de Madrileños por el mundo, Miguel Valle Castaño, que reiteró el enorme impacto de la animación en la sociedad actual.

La importancia de la Animación en España se refleja en el empleo directo a 5.500 personas, a través de más de 200 empresas y con una facturación anual superior a los 300 millones de euros. Entre el 40 y el 70% de dichos ingresos proceden de la exportación de sus productos y servicios. Si el 50% de los niños españoles ven contenidos de animación, ello indica que la animación es vehículo eficaz para la transmisión de valores culturales y educativos, afirmaron José Félix García, de Turner, y Víctor López, de Anima Kitchent.

Como indicó José Antonio Rodríguez de U-tad, los menores pasan ante la televisión una media de dos horas y media al día, el 14,4% de ellos son espectadores de canales infantiles, el porcentaje de los que disponen de tableta propia va en aumento y el 73% de los niños entre 4 y 9 años ven estos canales acompañados, lo cual demuestra que los padres españoles quieren comprobar la calidad de los contenidos para sus hijos.

Durante la jornada, se avanzaron contenidos de dos superproducciones españolas. Por una parte, Nicolás Matji presentó “Atrapa la bandera”, de los creadores de Tadeo Jones, que será distribuida mundialmente por Paramount Pictures y que se estrenará el 28 de agosto habiendo contado con la colaboración de astronautas de la NASA para su ejecución. José Tatay presentó “Deep”, una superproducción en 3D sobre el mundo marino cuyo teaser fue estrenado durante la Jornada de Animación y recalcó la importancia de una buena historia que conquiste a la audiencia.

Víctor López, de Anima Kitchent, detalló su experiencia con Familia Telerín y Pocoyó y coincidió con el resto de participantes en que la animación española goza de un gran prestigio internacional y supone un buen instrumento para difundir contenidos pedagógicos y valores de aceptación universal. Reiteró que la televisión es un camino necesario para potenciar este sector y que no es incompatible el hacer negocio y difundir contenidos culturales, sino que ambas cosas son necesarias para que el sector sea sostenible y valorado. Asimismo, anunció la firma con Famosa para la próxima serie de animación de Pinypon.

José Félix García expuso el valor de la vida saludable de Lazy Town, que incentiva el deporte y la buena alimentación en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Lamentó la dificultad con que se encuentran para que las televisiones acepten este tipo de series, pero su experiencia ha sido un éxito: la ven en 172 países y ha sido traducida a más de 30 idiomas con colaboradores como Michelle Obama.

Sergi Reitg, de Imira Entertainment, explicó los valores de solidaridad, tolerancia y respeto a la naturaleza que la serie Cleo difunde. Según los últimos datos, Cleo ocupa el quinto lugar en audiencia.

Los responsables del caso de éxito “Mica” detallaron el proceso de diseño, creación y producción desde las aulas hasta las pantallas que demuestra la gran creatividad de los niños. Como aparece en el último capítulo de “Descubre con Tadeo”: el límite es tu imaginación.

Para finalizar el presidente de ATR Usuarios de Medios de Madrid, Remigio Abad, consideró que si la accesibilidad a los contenidos educativos es hoy diferente, la protección al menor, uno de los objetivos de ATR, debe lograrse también por medio de la animación, pues contribuye eficazmente a la difusión de valores universales.

La III Jornada de Animación y Protección del Menor, dedicada a la Educación, se ha desarrollado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su Director General, Porfirio Enríquez, consciente de la relevancia de este sector, anunció que la Academia prepara un programa de proyecciones de películas españolas infantiles de animación, para contribuir también a su crecimiento.

Para más información:

Mariano González, director de Comunicación de ATR. Tel 676 110 940

María Gatón, Directora Ejecutiva de ATR. Tel: 91 448 8515

  •