Julia López de Sa elogia el trabajo de ATR por buscar la calidad del contenido audiovisual

ATR-Usuarios de Medios de Madrid celebró anoche, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, la XXII edición de sus Premios anuales, acto al que asistieron unas 200 personas. Presentó esta gala el periodista Antonio Jimeno.

Al abrir el acto, el presidente de ATR, Remigio Abad, centró los objetivos de la asociación en despertar la conciencia crítica de la familia, de los usuarios, empresas y anunciantes para ofrecer unos contenidos audiovisuales de calidad y respetuosos con la dignidad de las personas.

FAMILIA BUENA

Las personas, programas e iniciativas que resultaron premiadas fueron las siguientes:

• Premio Mejor Presentador de Informativos, José Ribagorda, editor y presentador de Informativos Fin de Semana, de Telecinco.
  • Premio Mejor Serie de Ficción, Los Misterios de Laura, emitida por La 1 de TVE, producida por Boomerang TV.
  • Premio Mejor Programa de Entretenimiento, El Jefe Infiltrado, emitida por La Sexta y producida por Eyeworks Cuatro Cabezas.
  • Premio Responsabilidad Social Corporativa, la campaña Ponle Freno, de Atresmedia.
  • Premio de Radio, Elena Gijón, directora y presentadora de Noticias Mediodía, de Onda Cero.
  • Premio Mejor Inciativa Multimedia, Mitele.es de Mediaset España.
  • Premio Mejor Espacio Infantil, Lets’Clan, de TVE
  • Premio Mejor Anuncio, La Locura de Ser Padres, de Hero Baby.
  • Premio Mejor Trayectoria Profesional, Amando de Miguel
  • Premio Mejor Periodista Joven, Dani Rodríguez Guijarro.
  • Premio Mejor Grupo de Periodistas Jóvenes, Montando el Local, grupo integrado en la red Cibercorresponsales.
  • Premio iCmedia (federación asociaciones de consumidores y usuarios de Medios), Fundación Orange.

Clausura
La clausura del acto corrió a cargo de Julia López de Sa, Subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), quien destacó que “el empeño de la Comisión es cumplir la Ley General de la Comunicación Audiovisual en todos sus términos, especialmente en la protección a los menores, objetivo que compartimos con asociaciones como ATR”, según explicó.

Como prueba de este compromiso, que afecta también a los derechos del usuario adulto, remarcó, “en los pocos meses que el regulador independiente lleva funcionando, hemos retirado seis series televisivas por incumplir la legislación sobre protección infantil e incluso el Código de Autorregulación que se dieron las propias televisiones”.

López de Sa reconoció la dificultad para combinar derechos constitucionales como el de la liberta de expresión, con los derechos de los usuarios o el respeto a la dignidad humana. En su opinión, “ese importante reto podría lograrse con la calidad de los contenidos audiovisuales, labor en la que destacan ATR y la federación a la que pertenece, iCmedia”. Tal vez, añadió “si consiguiéramos desplazar la atención de contenidos que buscan intereses económicos a otros de mayor calidad, habríamos cumplido nuestro objetivo”.

Para descargarte una imagen del evento pincha aquí.

Aquí tienes el vídeo que se proyectó durante la gala: