Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

La 2ª Edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, proyectará 12 largometrajes inéditos en España y dos clásicos ideales para el profesorado

Sala de Prensa, Últimas Noticias
  •  12 largometrajes inéditos en salas comerciales en España y dos grandes clásicos componen la programación de la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 11 al 16 de abril
  • El realizador francés Laurent Cantet presentará ante el público su último trabajo, “Regreso a Ítaca”, el martes, 14 de abril
  • Alfonso Basallo y Teresa Díez, autores de “Pijama para dos” y “Manzana para dos”, comentarán la cinta sobre crisis matrimoniales “Nuestro último verano en Escocia”, el miércoles, 15

Madrid, 24/03/2015.-12 largometrajes inéditos en España y dos grandes clásicos ideales para ser manejados por los profesores de Secundaria en las aulas componen la programación de la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 11 al 16 de abril. Las proyecciones tendrán lugar en CaixaForum, y los cines Conde Duque Santa Engracia.

El realizador francés Laurent Cantet presentará personalmente su último trabajo, Regreso a Ítaca, el martes 14. El film muestra la realidad de Cuba, los exiliados y el desengaño de los revolucionarios. Por otro lado, el festival contará con la presencia del matrimonio formado por Alfonso Basallo y Teresa Díez, autores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”, donde cuentan su propia experiencia conyugal, y que comentarán el film británico Nuestro último verano en Escocia, en torno a una familia en crisis, protagonizado por Rosamund Pike, David Tennant y Billy Connolly.

Otro de los platos fuertes será el largometraje europeo Song of the Sea, del irlandés Tomm Moore, basado en leyendas irlandesas. Compitió en la última edición de los Oscar en la categoría de mejor largometraje de animación.

Ciencias naturales, del argentino Matías Lucchesi, habla de la escuela en un entorno rural. Red Army, de Gabe Polsky (ya estrenada en salas) es un documental sobre el equipo de hockey de la Unión Soviética. La producción polaca Mundial. Todo en juego, de Michael Bielawski, narra el papel conciliador en un país oprimido por el comunismo de la selección de fútbol en el Mundial de España de 1982. La profesora de historia, de Marie-Castille Mention-Schaar, sigue los esfuerzos de una docente preocupada por los problemas de sus alumnos. La coproducción entre Bulgaria y Grecia La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, habla de la dificultad para enseñar lo correcto a los más jóvenes. Coming Home, de Zhang Yimou, denuncia la represión comunista que siguió a la revolución cultural en China. La eslovena Class Enemy, de Rok Bicek, muestra a los alumnos de un instituto conmocionados tras el suicidio de una compañera.

La programación se completa con dos grandes clásicos. Tiempos modernos, de Charles Chaplin, critica sutilmente la parte negativa de la industrialización. Adiós, muchachos, de Louis Malle, es un conmovedor drama donde los estudiantes de un internado descubren el horror nazi.

Sesión inaugural

Dará el pistoletazo de salida el largometraje de animación La oveja Shaun que inaugura el festival en una sesión matinal destinada al público familiar el 11 de abril. El film, distribuido en España por Universal, traslada al cine las peripecias de los personajes de la exitosa serie televisiva homónima, creada por los estudios británicos Aarmand, los reyes de la técnica conocida como stop-motion, animación fotograma a fotograma.

Por la mañana tendrán lugar las sesiones para alumnos, acompañados por profesores, y por la tarde, las películas estarán dirigidas a profesores, profesionales de la educación y público general interesado por la enseñanza. Participarán en las presentaciones y coloquios de cada film expertos, cineastas relacionados con cada uno de los títulos y representantes de instituciones. Las entradas pueden solicitarse en la página web del festival.

La primera edición de EDUCACINE tuvo lugar en enero de 2014. Entonces se proyectaron 19 películas, 8 de ellas inéditas en España. El festival está organizado por EDUCACINE, iniciativa surgida de la alianza de la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio (grupo SIENA). Pretende ser un punto de partida para favorecer toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza, recurriendo a las películas.

EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. A través de él, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid tendrá lugar del 11 al 16 de abril de 2014

www.festivaleducacine.es

  •