Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

Las redes sociales cambian la relación entre el espectador y la TV

Sala de Prensa, Últimas Noticias

Foro

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, iCmedia, celebró su VI Foro titulado ‘TV Social: Del salón al smartphone, del espectador al usuario’. El evento tuvo lugar en el IESE Business School de Madrid el pasado jueves 21. Reconocidos profesionales relacionados con el ámbito audiovisual expusieron sus conocimientos sobre el fenómeno de la televisión social, las nuevas formas de interacción y producción de contenidos gracias a la oportunidad que brindan las redes sociales y las novedosas formas de medición de audiencias.

José Luis Colás, presidente de iCmedia, fue quien inició la apertura del foro explicando los objetivos de la federación. Hizo ahínco en la necesidad de representar y defender los derechos de los usuarios y en promover una sociedad civil activa ante el mundo audiovisual, lanzando iniciativas que fomenten la calidad de los contenidos.

La televisión tradicional ha pasado a formar parte de la historia. Actualmente, las nuevas tecnologías y el fenómeno de las redes sociales han hecho de los programas de televisión un ámbito de participación para los usuarios, antes meros espectadores. iCmedia fomenta ante este panorama la necesidad de adoptar una visión crítica y constructiva de la televisión, que sea respetuosa y proteja a los espectadores más vulnerables, como son el público infantil. ATR, Usuarios de los Medios de Madrid, se une a este requisito fundamental y exigible que debe formar parte del mundo real televisivo.

La televisión social ha creado un ecosistema en el que la experiencia está controlada por el usuario, quien participa en social media mientras ve la televisión. De hecho, el 66% de las personas que consumen un contenido de televisión lo hace con el móvil en el bolsillo, mientras que un 46% chatea por el Whatsapp. Los usuarios encuentran en las redes un canal para modificar, interactuar o enriquecer los contenidos televisivos que consumen.

 

Los talent shows, como ‘La Voz’, reciben casi el 50% de los comentarios difundidos a través de las redes sociales. Estas ayudan a los programas a crear evento, aunque el activismo en ellas no está directamente relacionado con su audiencia.

Esta cultura de la participación deviene en numerosos casos en una cultura de creación, dando lugar a la figura del ‘prosumidor’, aquel espectador que produce y consume. Estos se distinguen de los ‘influencers’, quienes juegan el papel de influir directamente en las cadenas de televisión.

Salomé Adroher, Directora General de Familia e Infancia, del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, recogió las declaraciones del presidente de iCmedia acentuando la importancia de tener a alguien que vele por que los contenidos sean de calidad.

 

Asimismo, introdujo el tema de la alfabetización digital de los niños y su participación en la televisión interactiva, tomando las medidas precisas ante los riesgos.

  •