Los empresarios de la animación exigen los mismos incentivos fiscales que otras actividades económicas

“Los valores universales que ya estaban en la tragedia griega siguen protagonizando nuestras historias hoy”, Gustavo Ferrada, Productor Ejecutivo de Futbolín

AR.03Las demandas de mayores incentivos fiscales y de retención del talento creativo protagonizaron ayer varias de las intervenciones en la II Jornada de Animación y Protección del Menor organizada por ATR, Usuarios de Medios de Madrid. El título de la jornada: Exportación y Co-producción: Valores e Ídolos Universales, sirvió para enmarcar la situación actual, los logros y los factores necesarios para potenciar un sector que crea 5.000 empleos directos y factura más de 300 millones de euros.
Presentó el acto Lourdes Maldonado, de Atresmedia, y se encargó de la apertura Esperanza García, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, quien insistió en la carga pedagógica que los medios audiovisuales tienen para el niño y en la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos en jornadas de este tipo.

Gustavo Ferrada, Productor Ejecutivo de Futbolín, Goya 2014 a la Mejor Película de Animación y comercializada ya en los grandes países europeos, Oriente Medio, China o Rusia, aseguró que “la animación no es un producto para niños, sino para todas la familia, porque sus mensajes pueden ser percibidos, siempre, de manera inequívoca”. Ferrada está convencido de que la capacidad de los españoles para crear arquetipos y modelos de personajes es equiparable a la de países punteros. Además, durante su intervención, aseguró que “los valores que transmiten muchas veces son los mismos que se mostraban en la Grecia clásica”, y que lo único que ha cambiado son los lenguajes y formas de contar.

José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia digital desveló un nuevo proyecto, íntegramente dedicado al público infantil: “Pondremos en marcha, dentro de Internet, una red de canales que también se verían a través de YouTube”. Asimismo, resaltó que en su plataforma distribuidora de contenidos audiovisuales, Atresplayer, buscan configurar un espacio exclusivamente para consumo infantil, dotado de control parental, “respetuoso con la protección del menor, y de alta calidad”.

Manuel Cristóbal, vicepresidente de Diboos, Federación de Empresas Productoras de Animación, calificó de buena la situación del sector, “pero necesitamos más incentivos fiscales, si queremos que el talento existente en España no tenga que buscar medios en otros países, como sucede ahora. No pedimos subvenciones, sino el mismo trato que al resto de actividades productivas. Exportamos a 170 países. El 62% de las empresas son exportadoras de animación”.

En la vertiente de la formación de profesionales, Jorge Calderón, miembro del Consejo Asesor de la U-tad (Centro Universitario de Arte y Tecnología Digital), expuso las grandes perspectivas de las “profesiones digitales”, puesto que, un estudio reciente aventura la necesidad de entre 350.000 y 500.000 empleos digitales al acabar el año 2017.Tal fuerza laboral en potencia está muy ligada al sector de la animación.

Para subrayar el impacto de las nuevas tecnologías en los menores, la psicopedagoga y experta en TICs, Ana Municio, consideró imprescindible conocer previamente cómo son los niños de hoy. “No temen el manejo de las nuevas tecnologías, dedican mucho tiempo a contenidos digitales y no reciben una educación audiovisual básica, ni en la escuela ni en su casa”. Es muy beneficioso acompañar al niño cuando está viendo cine, “razón por la cual el cine de animación se presta a desarrollar armónicamente su personalidad, porque los mensajes son fáciles de captar”, añadió.

El juguete suele ser un producto muy relacionado con el sector de la animación. Maite Francés, Responsable de Marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, detalló las normas de regulación y de autorregulación que las empresas cumplen fielmente, en la producción y en la publicidad.

Clausuró las Jornadas Remigio Abad, presidente de ATR, Usuarios de los Medios de Madrid. “Estamos satisfechos del sector de la animación porque demuestra una enorme capacidad de transmitir mensajes que son positivos y universales”.

Para ver las imágenes del evento, pincha aquí.