Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

“La animación infantil triunfa cuando hay un personaje que engancha y una buena historia”

Notas de Prensa

Lourdes Maldonado, presentadora de la JornadaDirectivos de productoras, responsables de televisión, expertos en educación y usuarios de los medios analizaron ayer el sector de la animación infantil en la I Jornada de Animación Infantil y Protección del Menor, organizada por ATR, Usuarios de Medios de Madrid. Lourdes Maldonado, presentadora de informativos de Antena 3, fue la encargada de conducir el acto que se celebró en el espacio CAMON Madrid.

Algunas de las conclusiones son que la industria española está en plena fase de desarrollo, que las perspectivas son cada vez mejores y que claves fundamentales del éxito son “la creación de un personaje que enganche con el público y tener una buena historia para contar”. Esta fue una de las reflexiones de Nicolás Matji, productor de Las aventuras de Tadeo Jones, quien considera imprescindible una buena promoción y la internacionalización. La película ha facturado 18 millones de euros, con 2,7 millones de espectadores en España y 2,8 en Iberoamérica.

Carlos Biem, presidente de Diboos, ve el futuro de la animación con optimismo. Si en 2011, con 200 productoras españolas, la facturación fue de 306 millones de euros; dentro de 5 años calcula que se recaudará el triple. Basa su optimismo en que la animación “es el tipo de cine llena los grandes centros comerciales y al que puede asistir toda la familia a verlo”. En concreto, “Diboos produce animación para un público universal y con la intención de que sean contenidos sin caducidad”, insistió.

El responsable de contenidos infantiles de TVE, Yago Fandiño, alertó de que no basta con producir y emitir contenidos educativos para los menores sino que es imprescindible entretener, o de lo contrario “se te van de la pantalla”. TVE apoya las series de animación mediante la coproducción y considera importante que las producciones buenas tengan también una buena publicidad. Fandiño elogió el momento de la animación en España y animó a los profesionales a salir más al exterior.

La necesidad de formar buenos profesionales del sector fue defendida por Jesús de Vicente, Director Académico de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Piensa que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para elevar el rango académico de estos profesionales, con los cuales ha trabajado directamente antes de fijar los planes educativos. De Vicente subrayó la exigencia de una gran sensibilidad en estos profesionales, con una preparación tecnológica y humanística que en España es posible adquirir.

Hasta qué punto las series de animación y los dibujos animados, por ejemplo, tienen capacidad educadora fue puesto en tela de juicio por José María Moya, director del periódico Magisterio y asesor de CECE. Más bien, él es partidario de que se cuenten historias en las cuales los personajes transmitan valores de un modo natural, como cualquier persona en la vida real. Porque cuando los valores no van en la conducta, se cae en la incoherencia.

El sociólogo, profesor de la Complutense y colaborador de ATR, José Antonio Ruiz San Román, trazó el nuevo perfil de las asociaciones de usuarios de los medios, como en el caso de la ATR, Usuarios de Medios de Madrid. “Las asociaciones han empezado una nueva etapa en la que están impulsado la creación de foros de diálogo, en los que se aborda también la protección del menor, buscando la calidad en los contenidos y fomentando las conductas con valores humanos”.

Por último, la publicidad en las producciones audiovisuales para el sector infantil corrió a cargo de Antonio Pueyo. El consejero delegado de Simba para España y Portugal de fue muy claro: “Nosotros somos industria del juguete, no educadores, ni padres, ni jueces. Pienso que los niños quieren pasarlo bien y nuestros anuncios pasan por Autocontrol”. Pueyo se defendió de algunas críticas diciendo que “el juguete es plástico e imaginación, y lo demás lo pone el niño, no nosotros”.

Para descargarte una imagen de la jornada pincha aquí

Más información:

Mariano González, Director de Comunicación Móvil 676 110 940

Helena Cebrián, Directora Ejecutiva, 671 363 007

  •