Preestreno de la película “The Truth”

Arranca la IV edición de Conversaciones con el preestreno de la película “The truth”, al cual asistimos.

Conversaciones es un movimiento que tiene como fin celebrar el periodismo. Está organizado por la Facultad de Comunicación de Navarra y la Oficina de información del Opus Dei que tiene como objetivo reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad democrática.

Nació en 2013 con motivo de la presentación de la Edición crítico-histórica de “Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer”,  un libro que recogía varias entrevistas al fundador del Opus Dei durante los años 60, publicadas en medios internacionales. En esas entrevistas, san Josemaría –que impulsó decididamente los estudios de Comunicación en España- realizaba algunas afirmaciones muy válidas en la actualidad sobre la profesión periodística.

En estos tres años, Conversaciones se ha convertido en un foro donde periodistas españoles de diferentes medios han compartido sus reflexiones sobre el futuro de los medios. En las tres primeras ediciones han  participado ya más de 70 profesionales.

Además, cada año se celebra un evento, en el que se invita también a algún  profesional extranjero: en 2014,  David Levy, director delReuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, presentó en este foro el informe que todos los años realiza este Instituto sobre la evolución del periodismo digital.

En 2015, la invitada es Jill Abramson, exdirectora del New York Times y considerada como uno de los grandes gurús del Periodismo en la actualidad. Abramson hablará sobre “Narrativa y Periodismo” y dará algunas pistas sobre el nuevo medio que lanzará en breve. Es la primera vez que está en España desde su polémico cese y tampoco participó en ningún acto público mientras era directora del New York Times, por lo que este acto tiene un especial interés para la profesión.

Dicho evento tuvo lugar ayer día 29 de octubre en Cinesa Proyecciones. Está inspirada en hechos reales que se adentran en el mundo de la comunicación y el periodismo en EEUU, con los  temas más controvertidos y palpitantes de la profesión, las cadenas de televisión y el mundo de la política. La búsqueda de la verdad, gúia el transfondo de The Truth.

Robert Redford y Cate Blanchett protagonizan este thriller periodístico que relata el caso que puso fin a la carrera de Dan Rather, célebre presentador de informativos de la CBS. Un escándalo que marcó un antes y un después de una era informativa.