Sala de Prensa

404 Not Found

Not Found

The requested URL /mt-static/images/logo.php was not found on this server.

El consumo audiovisual de los adolescentes, principal preocupación de los padres

Sala de Prensa, Últimas Noticias

Ayer estuvimos en el Centro de Mayores Infante Don Juan impartiendo un curso sobre el Uso Seguro y Responsable de las TIC, que organizamos junto con la Dirección General de Familia del Ayuntamiento de Madrid desde nuestra iniciativa “Aula Click”. En esta ocasión nos dirigimos a padres y tutores de adolescentes, que en su día a día se enfrentan a dudas y desinformación relacionada con los usos de las nuevas tecnologías y de los contenidos audiovisuales que hacen los menores.

El curso fue impartido por Tamara Vázquez Barrio, profesora de Opinión Pública en la Univesidad CEU San Pablo. Doctora en Periodismo, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Necesidades y Derechos de la infancia y la adolescencia, la principal línea de investigación de Tamara aborda el uso y consumo de medios de comunicación por parte del público infantil y juvenil y sus posibles efectos, así como los tipos de mediación familiar y escolar.

Tallerdepadres-3

El primer objetivo del taller consistió en explicar el significado y las diferencias entre “nativo digital” e “inmigrante digital”. Visualizamos el ecosistema de los medios de comunicación y aprendimos a diferenciar entre lo que es un medio, y lo que es una pantalla.

Tamara nos hizo una exposición sobre cada medio desagregado por edades y el modo o la forma en que son consumidos. “Internet es una fuente de riesgos, pero también nos brinda grandes oportunidades y posibilidades positivas para el desarrollo”, señaló. La clave es saber diferenciar y controlar el consumo y uso que le damos, para ello, Tamara describió y analizó cuáles son los principales riesgos a los que los menores se exponen y qué soluciones podemos abordar frente a estos.

AR.03No hay que prohibir, si no educar y acompañar a los hijos para que hagan de manera consciente un uso responsable de los medios“, dijo esta experta en medios de comunicación y menores.

Examinamos también las herramientas de control parental (bloqueos, filtros, restricciones, etc.) que podemos usar para limitar el acceso a determinados contenidos inadecuados en todo tipo de pantallas.  Éstos nos permiten controlar desde la visualización de programas, hasta el acceso a chats o foros e incluso el tiempo de conexión. Son herramientas desconocidas para muchos pero que se encuentran disponibles en todos los dispositivos.

Nuestra actitud debe ser favorable hacia los medios, “la solución no es eliminarlos, si no integrarlos en la educación de nuestros hijos”, explicó. Tomar decisiones sobre la edad en la que queremos que nuestros hijos empiecen a utilizar cada medio de comunicación, poner normas no solo sobre el tiempo de consumo, si no sobre los contenidos que pueden ver, acompañarles en el uso, hablar sobre sus experiencias en relación a los medios de comunicación y establecer una relación de confianza para que puedan acudir a nosotros en primera instancia antes cualquier problema, fueron algunos de los consejos que Tamara dio a los asistentes.

No olvidemos que los niños aprenden de lo que ven, y no solo de lo que ven en los medios. Hay que tener presente que, lo que ellos nos vean hacer a nosotros mismos es lo que van a considerar como normal, por eso nosotros en primer lugar debemos ser responsables en el uso que hacemos de los medios.

ATR continuará impartiendo sesiones con distintos enfoques los próximos días 18 y 25 de Junio, en el Salón de Actos del Centro de Mayores Infante Don Juan. Los talleres tienen una duración de hora y media, de 19 a 20:30h.

Si quieres asistir, es necesario inscribirse en el Departamento de Familia: dfamilia@madrid.es

El próximo día hablaremos de videojuegos y redes sociales, trataremos claves como la configuración de la privacidad y el concepto de intimidad dentro de éstos ámbitos de la mano de Jorge Tolsá, Doctor Europeo en Comunicación y Máster en In Media Research.

 

  •